Revisión y Renovación

PROYECTO DE REVISIÓN Y RENOVACIÓN 

DE LA PRESENCIA MISIONERA

2009

Paso 1

En la reunión del Consejo Provincial, tenida en el mes de marzo en Villa Clara, con la presencia de Sra. Monique Colrat, nuestra superiora general, se hizo referencia con mucha intensidad, a la necesidad de reiniciar en la Provincia, el Proyecto de Revisión de la Presencia Misionera, dadas las diferentes situaciones que a nivel de Comunidades, de instituciones, de número de Hermanas, de llamados de la realidad, de urgencia de mejorar las condiciones de vida de las Hermanas, estaba viviendo la Provincia, y toda la Congregación.

Paso 2

En el Consejo Provincial Ampliado de abril de 2009, se insistió en la necesidad de retomar el Proyecto de la Revisión de la Presencia misionera y conseguir una persona que nos asesorara. Se les informó de la posibilidad de hablar con el Sociólogo Diego Pérez Guzmán, quien había orientado dicho proceso en las provincias de Bogotá y Santafé.

Paso 3

El Consejo Provincial se comunicó con Diego y quedamos de tener un primer encuentro para intercambiar ideas e inquietudes, en la Casa Central de Bogotá el día 4 de mayo de 2009; asistió el Consejo en pleno y Diego. Quedamos en esperar que Diego enviaba la propuesta de un Proyecto de Revisión de presencia misionera, para la Provincia, con base en lo hablado.

Paso 4

El Documento número 1, elaborado por Diego y enviado el 17 de mayo; contiene en síntesis organizada, lo tratado en el encuentro del 4 de mayo, convertido ya en una propuesta de “Proceso de revisión y renovación de la Presencia Misionera”, para analizar y orientar la decisión sobre la asesoría externa. El Consejo lo estudió, estuvo de acuerdo con el proceso y respondió a Diego con la decisión de seguir adelante.

Paso 5

Con una respuesta positiva de parte del Consejo frente al Proceso, Diego inició la construcción del Plan de trabajo, el cual fue enviado al Consejo el día 20 de julio. Como las Hnas. Herminia y Martha Lucía, estaban en ese momento en el Capítulo General, el Plan no se puso andar, pues las decisiones no se podían tomar… Hasta inicios del mes de septiembre, se estudió el Plan por parte del Consejo y se fueron tomando las decisiones necesarias para iniciar el Proceso.

 PROVINCIA DE MANIZALES

SÍNTESIS DE LOS PROCESOS VIVIDOS EN LA

REVISIÓN DE LA PRESENCIA MISIONERA

 

REUNIÓN DEL CPA, 23-25 DE ABRIL DE 2009

RAZÓN DE SER DEL P.R.R.P.M.:

“La misión es consecuencia de la conversión personal y comunitaria”

“La realidad de la Provincia, las nuevas llamadas y la urgencia de crear nuevos modelos de ser, de vivir y de evangelizar” (P y E de 2000)

“Revitalizar la vida de la Provincia y su proyecto apostólico…” (Proyecto de Revisión de obras 1985)

1. Antecedentes:

Se inicia con el Capítulo General de 1969, luego los capítulos del 71, 75 y 84, insisten en la misma necesidad, revisión de las obras de la Congregación, así como el CGA de 1980; y los del 99 y 2004

2. La RRPM en la Provincia:

A partir del Cap. del 69 se inició un proceso que no se concluyó.

El Capítulo provincial del 85 en su segunda sesión, confió al Gobierno Provincial la responsabilidad de elaborar un proyecto para la revisión de las obras y de las inserciones. Con unas recomendaciones:

  • Implicar a toda la Provincia
  • Buscar asesoría de personas entendidas que tengan experiencia.
  • Tener en cuenta algunos criterios dados por Capítulo General del 84 y otros más específicos.

La Hna. Myriam Botero S., superiora provincial trabajó en esta línea y hubo algunos resultados.

El capítulo provincial de 1999, considera urgente reiniciar un Proceso de R.P.M., lo deja claro en el Estatuto y la Hna. Elena Barrios, superiora provincial, lo asume con seriedad, pide continuar con la ayuda del Sr. Oscar Urriago y se inicia un proyecto serio y bien exigente, que lleva a algunos resultados parciales. Con la muerte repentina de la Hna. Elena, se suspende el Proyecto;.

El capítulo provincial del 2004, vuelve a insistir en retomar el Proyecto... y en este período no se hace nada en esta línea. Se cierra varias comunidades o se cambian de orientación misionera, pero no como fruto de un proyecto… sino de las necesidades del momento; hechos circunstanciales.

Ahora, estamos sintiendo como gobierno, la necesidad imperiosa de reiniciar un proceso riguroso, sistemático y participativo, dentro de la misión que el Señor, por el Capítulo, nos ha encomendado: animar la vida de la Provincia; animar…, función al servicio del bien común, sinónimo de vida y dinamismo, estímulo a la vida comunitaria y misionera. Animar una Renovación de la Presencia Misionera, que nos lleve a conocernos, a considerar, cada hermana, cada comunidad, cada uno de nuestros compromisos de evangelización, en el marco de la realidad que nos circunda e interpela y de los retos del mundo para nuestra organización y presencia.

Ya contactamos al Sr. Diego Pérez, para que nos oriente en este proceso. Él es muy conocedor de nuestra realidad, por haber asesorado los Proyectos de la Revisión de la Presencia Misionera en las provincias de Bogotá.