Marie Poussepin

Una mujer que desde niña supo templar su corazón delante de Dios, para ser capaz de afrontar las duras pruebas familiares, disponible para todo lo que la necesitaran, con una experiencia de amor y misericordia que la llevó a despojarse de todos sus bienes a favor de los pobres de su tiempo.

Marie Poussepin, irrumpe en la historia... recibe un Carisma... crea un Proyecto, pero ella misma es Proyecto de Dios.

De familia profundamente cristiana, sus padres, Claudio y Juliana, la hacen bautizar el mismo día de su nacimiento. Marie Poussepin aprendió de su madre el servicio y el ejercicio de la Caridad, camino que recorren juntas por amor a Cristo, en la persona de los hermanos más necesitados en el cuerpo y en el espíritu. Así adquiere una formación humano-cristiana muy sólida.

El Camino de la Cruz, Misterio Pascual

Muy pronto tiene que sintonizar su vida con el dolor, con la cruz...Muerte de su madre, luego de su padre y de sus hermanos...Marie Poussepin queda con Claudio, su hermano menor de diez años, a quien debe educar. Es el tiempo de la soledad, del silencio, de la maduración en el sufrimiento y en la profundización de su vida cristiana... Se enfrenta a la vida con la sabiduría de Dios que la hace fuerte, sabiduría de la CRUZ!. Marie Poussepin es madrina de Bautismo 28 veces. Catequista de tiempo completo en su parroquia de Saint Pierre. Se ejercita en el SERVICIO DE LA CARIDAD, su virtud preferida. Cultiva toda suerte de valores humanos: la prudencia, la ternura, la delicadeza, el servicio, la entrega, el silencio, el trabajo asiduo y vive de la oración y contemplación.

CAMINOS DE HISTORIA

Marie Poussepin, al fundar su Comunidad le pone un fin:¨Imitar por su conducta... la vida que Nuestro Señor llevó sobre la tierra R-1 y quiere que las hermanas ¨lleven por todas partes a donde sean llamadas, el conocimiento de Jesucristo y de sus misterios...¨. R. XXVII.

Camino de Solidaridad: La industria

Promover al hermano...crear fuentes de trabajo y de producción... enseñar a trabajar... es mostrar el CAMINO DEL REINO. Perfecciona la industria y el trabajo de los aprendices de familias pobres. Hace de su Patria chica, segunda ciudad industrial de Francia, por la introducción de máquinas de tejer.

Camino de éxodo de Sainville

Surge la COMUNIDAD...En 1696 Marie Poussepin funda "Una Comunidad de la Tercera Orden de Santo Domingo, para utilidad de la parroquia, la instrucción de la juventud y el servicio de los pobres enfermos.

Una Comunidad Dominicana al servicio de la IGLESIA por el ejercicio de la CARIDAD.

Cada hermana puede sentir hoy día, que MARIE POUSSEPIN se dirige en persona a ella y la invita a continuar su camino, a encarnarse en la historia de su pueblo, para responder a sus necesidades.

Camino misionero

Marie Poussepin quiere que sus hermanas lleven "A donde quiera que vayan el conocimiento de Jesucristo y sus misterios". R.XXVII. Que presten servicios a los enfermos con gran testimonio de caridad... (Reglamentos Generales). Tened mucha ternura y vigilancia con la juventud que educáis¨... R.G. Al final de sus días, ella contaba 20 fundaciones, puestos donde sus hijas ejercían la caridad para remediar todo tipo de miserias...

Caminos inciertos

A fines del invierno de 1793 se sitúa el episodio de la marcha de las hermanas de Sainville. Un hombre de la localidad, en principio amigo de las hermanas, les avisa que deben huir para salvar sus vidas. La gravedad del momento las lleva a marchar abandonando la casa y las propiedades.

Las hermanas buscan refugio o bien en sus familias o en algunos lugares donde hay otras hermanas. Poco más tarde este hombre, junto con otros dos se reparten la propiedad de Sainville.

En 1792, la Comunidad se dispersa por la acción de la Revolución Francesa y todo parece sumirse en la desolación y muerte... ¨ Si el grano de trigo no muere, queda sólo, pero si muere da mucho fruto.¨ Jn. 12.24

Caminos de esperanza

Un camino nuevo se abre, un derrotero de esperanza. En Janville, pueblo pequeño donde Marie Poussepin había hecho su segunda fundación, el Espíritu congrega de nuevo a las pocas hermanas sobrevivientes de la catástrofe revolucionaria. Con intrepidez y valentía recomienzan la Obra de Marie Poussepin... La Reconstitución. Reto de la Historia, ayer y hoy! Visión Nueva del mañana!

El milagro de Sainville

El Hospital de Jainville, había sido la primera Fundación de Marie Poussepin en 1697. Providencialmente sería el lugar de la Reconstitución en el Capítulo celebrado el 21 de noviembre de 1803, gracias al celo apostólico del Padre Francois Laurent Granger, amigo fiel de la Comunidad, y en los momentos dolorosos de la Revolución, miembro de la Junta Administrativa del Hospital de Jainville. Con prudencia, y seguro de las posibilidades que daba el nuevo Gobierno del país, y que aprobó el Gobierno Eclasiástico, emprendió la Obra que Dios le inspiraba de convocar, a pesar de las dificultades del mayor número de Hermanas dispersas, y abrir la puerta a quienes informadas, quisieran encontrarse para celebrar el Capítulo que debía reconstituir esa OBRA DE DIOS, tan amada en Francia y tan necesaria debido a la miseria de la postrevolución.

Con la seguridad que da la asistencia del Espíritu de Dios y con el reconocimiento mutuo de quienes integran este HECHO DE LA HISTORIA, la elección da un resultado de unidad y de fe, que expresa la voluntad del Señor y llena de esperanza a la RENACIENTE COMUNIDAD.

Caminos de santidad

La BEATIFICACIÓN, es el acto por el cual, el Papa eleva una persona a la categoría de los BIENAVENTURADOS. Es el reconocimiento por parte del Santo Papa de que determinado siervo de Dios, ha ejercido la Virtud Cristiana en grado heroico y autoriza para que se le rinda culto público. El culto público consiste en fijar su fiesta en el calendario, generalmente el día aniversario de su muerte que es el de nacimiento para el cielo.

Marie Poussepin, fue BEATIFICADA como "APOSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD POR EL TRABAJO" por su Santidad Juan Pablo II, el 20 de Noviembre de 1994 en la Basílica de San Pedro en Roma.

Camino de plenitud: Hacia la Casa del Padre

Representación gráfica del testamento de Marie Poussepin

 

"AQUÍ YACE LA PIADOSA Y CARITATIVA MARIE POUSSEPIN"

Marie Poussepin muere en Sainville-Francia, el 24 de enero de 1744. Confía a sus hermanas, a la Comunidad, la cotidianidad de su misión y de su obra... el camino quedaba abierto en la historia!